Complicaciones de la policitemia vera

Compártelo!

Las posibles complicaciones de la policitemia vera incluyen:

  • Coágulos de sangre. La policitemia vera hace que su sangre sea más espesa de lo normal, lo que puede ralentizar la velocidad del flujo sanguíneo a través de las venas y arterias. El aumento de espesor de la sangre y disminución del flujo sanguíneo, así como alteraciones en las plaquetas, aumenta el riesgo de coágulos de sangre. Los coágulos de sangre pueden causar un accidente cerebrovascular, un ataque al corazón, o la obstrucción de una arteria en los pulmones (embolia pulmonar) o en una vena profunda en un músculo (trombosis venosa profunda).
  • Agrandamiento del bazo (esplenomegalia). El bazo ayuda a su cuerpo a combatir infecciones y a filtrar material no deseado, como glóbulos rojos viejos o dañados. El aumento del número de células de la sangre causada por la policitemia vera hace que el bazo trabaje más de lo normal, lo que hace que se agrande.
  • Problemas de piel. La policitemia vera puede hacer que su piel pique, especialmente después de un baño o una ducha caliente, o después de dormir en una cama caliente. Puede experimentar sensación de ardor o sensación de hormigueo en la piel, especialmente en los brazos, las piernas, las manos o los pies. Su piel también puede enrojecer, especialmente la cara.
  • Problemas debido a altos niveles de células rojas de la sangre. Tener demasiados glóbulos rojos puede causar una serie de complicaciones, incluyendo llagas abiertas en el revestimiento interno del estómago, el intestino delgado o el esófago superior (úlceras pépticas) e inflamación en las articulaciones (gota).
  • Otros trastornos de la sangre. En casos raros, la policitemia vera puede conducir a enfermedades de la sangre, incluyendo un trastorno progresivo en el que se sustituye la médula ósea con tejido cicatrizado (mielofibrosis), una enfermedad en la que las células madre no maduran o funcionan inapropiadamente (síndrome mielodisplásico), o cáncer de sangre y médula ósea (leucemia aguda).

¿No encuentras lo que buscas? Búscalo aquí